tipo: Colección de recursos

Exámenes tipo test (PDI)

1. Preparación de la prueba de evaluación

El campus virtual Studium dispone de herramienta “Cuestionario” para realizar este tipo de pruebas.

Puede encontrar información sobre cómo usar los cuestionarios de Studium aquí.

Recomendaciones a la hora de elaborar la prueba

1.- El Vicerrectorado competente le habrá asignado una franja horaria para la realización del examen siguiendo las recomendaciones del equipo técnico de Studium. Con el fin de asegurar la ordenación del tráfico del Campus Virtual, no está permitido realizar exámenes finales basados en Cuestionarios sin haber completado previamente este trámite de solicitud de franja horaria. Si no solicitó dicho horario en su momento, puede hacerlo en https://forms.gle/nFVsPUPgHD227Y6X9. Dentro de la franja asignada, facilite un tiempo prudencial para que los estudiantes se incorporen de forma escalonada a Studium y al cuestionario.

2.- Tenga en cuenta que la conectividad de los estudiantes de su clase no sigue un patrón uniforme. Debe contemplar la posibilidad de que haya estudiantes con dificultades de conexión a internet. Tenga prevista una prueba de evaluación alternativa para el caso de que un estudiante sufra una incidencia ajena a su voluntad que le impida completar el examen. Por ejemplo, un examen oral individual a través de videoconferencia.

3.- Programe siempre el cuestionario de forma que se pueda volver atrás y revisar las preguntas antes de la entrega final del cuestionario.

4.- Calcule el tiempo de realización de la prueba de evaluación de forma que los estudiantes dispongan de tiempo suficiente para resolver las preguntas y haya un pequeño margen para cubrir las disparidades de velocidad de conexión.

5.- Incluya, al comienzo del cuestionario, una cláusula de integridad académica que recuerde el compromiso de cada estudiante con los valores éticos de la Universidad de Salamanca. Ejemplo:

Me comprometo a no hacer uso de ningún medio fraudulento para la superación de esta prueba de evaluación en la Universidad de Salamanca, durante el desarrollo de la misma.  Afirmo que he leído y entendido la presente declaración, asumiendo que el incumplimiento de la misma podrá tener como consecuencia la aplicación de las sanciones establecidas en la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad de Salamanca.

6.- Comunique previamente a los estudiantes las características de la prueba de evaluación, a través de las herramientas de comunicación del campus virtual Studium. Si va a usar alguna herramienta institucional de videoconferencia, durante el desarrollo del cuestionario (véase apartado siguiente “Autenticación de estudiantes”), a la comunicación de las características propias del examen debe añadir el siguiente texto:

La prueba de evaluación de esta asignatura requiere del uso de una webcam para garantizar tu identidad, así como tus derechos de evaluación, revisión y, en su caso, reclamación de la prueba.

Durante la realización de la prueba en ningún caso podrá estar presente en la estancia ni, sobre todo, tener presencia o acceso ni siquiera mediante una mera visualización ninguna persona que no seas tú mismo. Eres responsable del mantenimiento del debido decoro de la estancia y de evitar el acceso de personas no autorizadas. La Universidad de Salamanca carecerá de responsabilidad respecto de la captación incidental de imágenes de terceras personas, o que pudieran afectar a la vida privada, la imagen o el honor de las personas objeto de visualización o registro con motivo del examen.

En el sitio web de la universidad https://www.usal.es/tratamiento-datos-evaluacion-virtual puedes encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento.

Si las políticas de grabación te afectasen por razón de situaciones de diversidad funcional, vulnerabilidad, violencia de género y cualesquiera otras circunstancias que puedan implicar algún tipo de adaptación de las pruebas, deberás notificarlo a Secretaría General (secr.general@usal.es). Sólo se admitirán las alegaciones que incorporen la debida prueba de los hechos y en aquellos casos en los que se derive de la normativa académica o bien se considere y así se comunique por las autoridades competentes.

 

2. Desarrollo de la prueba de evaluación

Autenticación de estudiantes

El acceso a Studium requiere la identificación del estudiante a través de IdUSAL, que representa un primer nivel de autenticación. Las claves de acceso son de uso exclusivo del usuario titular de las mismas que está obligado a asegurar su custodia, su confidencialidad y su correcta utilización. Usurpar la personalidad de otro usuario del Campus Virtual, o simular o falsificar la relación de un estudiante con la Universidad, trae consigo la retirada temporal o permanente del uso del campus virtual de Studium y puede dar lugar a las oportunas acciones judiciales contra un usuario, si las actividades realizadas por éste en el Campus Virtual violan la legalidad vigente.

Si el profesor lo considera necesario, puede usar las herramientas institucionales de videoconferencia para un segundo nivel de autenticación similar al control que se realiza en los exámenes presenciales mediante la exigencia de presentación del carnet universitario. De esta forma el profesor puede pedir a los estudiantes que, además de conectarse al cuestionario, abran una de las herramientas de videoconferencia de la USAL para que muestren individualmente su identificación de la USAL, antes del comienzo de la prueba o, de manera aleatoria, durante el desarrollo de la misma. No se puede grabar el desarrollo completo de la prueba. Sólo debe grabar el comienzo de la prueba, momento en el que se informará a los estudiantes leyendo un texto similar al siguiente:

[Se activa la grabación y se informa:]

«Este examen será objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. No obstante, se informa que este proceso de información ha sido grabado a fin de acreditar nuestro cumplimiento normativo. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante.

Vds. son responsables de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de Salamanca no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.

Recordamos que en el sitio web de la universidad puede encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento».

[Una vez leído el texto será desactivada la grabación]

 

El estudiante sólo podrá negarse al visionado de verificación de identidad si concurre alguna razón justificada, que deberá ser comunicada previamente. El profesor está autorizado a activar la grabación en caso de que detecte la posibilidad de un acto fraudulento.

Más allá del procedimiento descrito, no se permiten otros métodos añadidos de control basados en vídeo. Está particularmente vetado el obligar al uso del terminal móvil personal del estudiante como instrumento adicional de videovigilancia (sí se puede usar el móvil como webcam en caso de que el ordenador del estudiante no disponga de ella). Se desaconseja el uso de técnicas de reconocimiento biométrico, siguiendo la recomendación de los Delegados de Protección de Datos de las Universidades.

Gestión de Incidencias

Durante la realización de una prueba de evaluación basada en un Cuestionario pueden darse incidencias ya sea por la comisión de actos fraudulentos, ya sea por situaciones sobrevenidas, por una cuestión técnica, o por cualquier otra circunstancia.

Las incidencias de tipo académico seguirán los procedimientos previsto en cada caso por la normativa académica, utilizando los medios y canales habituales, y comunicando la información necesaria única y exclusivamente a los órganos competentes para resolver la incidencia producida.

 

3. Después de la prueba de evaluación

Publicación de calificaciones

El medio principal de publicación de calificaciones será el campus virtual Studium, bien mediante las posibilidades de calificación asociadas a actividades evaluables como “Tareas”, “Cuestionarios”, etc., o bien mediante el uso del “Libro de Calificaciones” de Studium (para una explicación de sus funcionalidades véase https://www.youtube.com/watch?v=WphrhiR2wPw&feature=youtu.be). De esta forma se garantiza que cada estudiante ve su calificación y sólo la suya.

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes tienen incidencia en el otorgamiento de las matrículas de honor (que se conceden a las mejores calificaciones de forma limitada, según el número de estudiantes), así como también en la concesión de premios extraordinarios, por lo que también puede existir un interés legítimo de los alumnos de un grupo en el conocimiento de las calificaciones de sus compañeros.

En este caso, el estudiante o estudiantes interesados realizarán al profesor una solicitud para la consulta de la lista de calificaciones. Para evitar la circulación de un archivo con la lista de calificaciones, el profesor convocará a los estudiantes interesados a una videotutoría para mostrarles la lista de calificaciones usando las funcionalidades de “compartir documento” de las herramientas de videoconferencia. Por lo que se refiere al contenido de la lista, siguiendo la instrucción de la Agencia Española de Protección de Datos, se incluirá:

  • Asignatura.
  • Apellidos, nombre.
  • Nota o calificación obtenida.
  • Únicamente en caso de una coincidencia exacta en nombres y apellidos se incluirán cuatro cifras aleatorias de su documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

Custodia de evidencias

El profesor debe garantizar la conservación de las pruebas de evaluación y de los datos personales asociados a la misma sólo durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica de evaluación de exámenes y en los procesos de seguimiento y evaluación de titulaciones de titulaciones. La conservación debe realizarse en el propio Studium. Si exporta los resultados fuera de Studium debe conservarlos en los espacios virtuales de almacenamiento de la institución (Google Drive). No pueden ser almacenados en ordenadores personales. No pueden ser enviados por correo electrónico.

Revisión de calificaciones

Para la revisión de calificaciones se aplican las normas del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. Para la revisión online se usarán preferentemente los recursos de Studium que permiten modalidades asíncronas mediante espacios para alegaciones y respuestas.

No deben enviarse los materiales digitales de las pruebas realizada y resultados de la evaluación por correo electrónico. Para permitir que el estudiante pueda consultar la documentación relativa a las pruebas de evaluación al ser informado de las razones que motivan su calificación, se usarán las capacidades de los sistemas tecnológicos de la Universidad de Salamanca. Por ejemplo, Blackboard Collaborate, dispone de la herramienta “Compartir contenido” que permite mostrar al estudiante un determinado documento. Igualmente, Google Drive permite compartir un documento de forma individualizada con un estudiante de forma que el documento sólo pueda ser visto y no modificado.

 

Recursos:
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