tipo: Colección de recursos

Exámenes orales (PDI)

1. Preparación de la prueba de evaluación

 

Para la realización de exámenes orales, se recomienda el uso de la herramienta institucional de videoconferencia Google Meet, por su facilidad de uso y porque guarda automáticamente el vídeo de la grabación del examen en su Google Drive, lo que facilita la custodia con garantías. No obstante, pueden igualmente usarse las otras herramientas de videoconferencia institucionales (Blackboard, Bridgit).

Recomendaciones a la hora de elaborar la prueba

1.- Tenga en cuenta que la conectividad de los estudiantes de su clase no sigue un patrón uniforme. Debe contemplar la posibilidad de que haya estudiantes con dificultades de conexión a internet. Google Meet puede ser usado tanto desde un ordenador personal como desde un Smartphone, por lo que la prueba puedes ser realizada con el estudiante conectado a su ordenador con webcam o conectado mediante su Smartphone. Esta última opción puede ser más adecuada para determinadas circunstancias de conexión a internet. Tenga prevista una alternativa de horario o de tipo de prueba para el caso de que un estudiante sufra una incidencia ajena a su voluntad que le impida completar el examen.

2.- Comunique previamente a los estudiantes las características de la prueba de evaluación, a través de las herramientas de comunicación del campus virtual Studium. Además de la información relativa al examen (duración, contenidos, criterios de evaluación, etc.) debe añadir el siguiente texto:

La prueba de evaluación de esta asignatura requiere del uso de una webcam para garantizar tu identidad, así como tus derechos de evaluación, revisión y, en su caso, reclamación de la prueba.

Durante la realización de la prueba en ningún caso podrá estar presente en la estancia ni, sobre todo, tener presencia o acceso ni siquiera mediante una mera visualización ninguna persona que no seas tú mismo. Eres responsable del mantenimiento del debido decoro de la estancia y de evitar el acceso de personas no autorizadas. La Universidad de Salamanca carecerá de responsabilidad respecto de la captación incidental de imágenes de terceras personas, o que pudieran afectar a la vida privada, la imagen o el honor de las personas objeto de visualización o registro con motivo del examen.

En el sitio web de la universidad https://www.usal.es/tratamiento-datos-evaluacion-virtual puedes encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento.

Si las políticas de grabación te afectasen por razón de situaciones de diversidad funcional, vulnerabilidad, violencia de género y cualesquiera otras circunstancias que puedan implicar algún tipo de adaptación de las pruebas, deberás notificarlo a Secretaría General (secr.general@usal.es). Sólo se admitirán las alegaciones que incorporen la debida prueba de los hechos y en aquellos casos en los que se derive de la normativa académica o bien se considere y así se comunique por las autoridades competentes.

 

2. Desarrollo de la prueba de evaluación

 

Autenticación de estudiantes

Convoque al estudiante a la sala de reunión de Google Meet usando el correo @usal.es de dicho estudiante, mediante la funcionalidad “Añadir personas” de Google Meet. Esta opción es más segura que el envío de un enlace genérico ya que el acceso del estudiante a la cuenta de correo @usal.es se hace mediante IdUSAL, lo que representa un primer nivel de autenticación. Las claves de acceso IdUSAL son de uso exclusivo del usuario titular de las mismas que está obligado a asegurar su custodia, su confidencialidad y su correcta utilización. Usurpar la personalidad de otro usuario del Campus Virtual, o simular o falsificar la relación de un estudiante con la Universidad, trae consigo la retirada temporal o permanente del uso del campus virtual de Studium y puede dar lugar a las oportunas acciones judiciales contra un usuario, si las actividades realizadas por éste en el Campus Virtual violan la legalidad vigente.

 

La realización del examen oral puede ser grabada tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. La grabación será completa y sin interrupciones afectando a todo el proceso incluidas preguntas, o manifestaciones del profesorado.

Si el profesor lo considera necesario, puede pedir al estudiante que muestre a la cámara su carnet universitario u otro método de identificación admitido. Antes de comenzar la prueba, con la grabación ya activada, se informará al estudiante leyendo un texto similar al siguiente:

«Este examen será objeto de grabación con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación.

Vd. es responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de Salamanca no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia.

Recordamos que en el sitio web de la universidad puede encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento».

 

El estudiante sólo podrá negarse a la grabación de la prueba si concurre alguna razón justificada, que deberá ser comunicada previamente.

Más allá del procedimiento descrito, no se permiten otros métodos añadidos de control basados en vídeo. Está particularmente vetado el obligar al uso del terminal móvil personal del estudiante como instrumento adicional de videovigilancia (sí se puede usar el móvil como webcam en caso de que el ordenador del estudiante no disponga de ella).

Gestión de Incidencias

Durante la realización de un examen oral pueden darse incidencias ya sea por la comisión de actos fraudulentos, ya sea por situaciones sobrevenidas, por una cuestión técnica, o por cualquier otra circunstancia.

 

Las incidencias de tipo académico seguirán los procedimientos previsto en cada caso por la normativa académica, utilizando los medios y canales habituales, y comunicando la información necesaria única y exclusivamente a los órganos competentes para resolver la incidencia producida.

 

3. Después de la prueba de evaluación

 

Publicación de calificaciones

Para la publicación de las calificaciones, deben evitarse los canales no oficiales de comunicación de la institución con el estudiantado. En ese sentido, lo más recomendable es usar los módulos de gestión de calificaciones de Studium, que permiten que cada estudiante vea su calificación y sólo la suya.

  • Si quiere aplicar el principio de publicidad de los resultados, podría publicar una lista completa de las calificaciones usando la funcionalidad de creación de página web interna de Studium (recurso “Página”), dentro del espacio de la asignatura, teniendo en cuenta que:
  • La página creada debe activarse siempre con permisos de administrador exclusivamente para el profesor.
  • El listado de notas debe limitarse a los siguientes datos:
    • Asignatura
    • Apellidos, nombre,
    • Nota o calificación obtenida.
    • Únicamente en caso de una coincidencia exacta en nombres y apellidos se publicarán cuatro cifras aleatorias de su documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.
  • La publicación únicamente se mantendrá accesible durante el periodo previsto en la normativa para el proceso de revisión mientras transcurre el plazo para presentar reclamaciones, y en las calificaciones definitivas durante el tiempo imprescindible que garantice su conocimiento por todos los interesados.
  • Adicionalmente a datos como la fecha y o condiciones de la revisión de los exámenes se incluirá el siguiente texto:

La publicación de las notas obtenidas en procesos de evaluación se realiza para los fines y en virtud de lo dispuesto por el párrafo tercero de la Disposición adicional vigésima primera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. El uso de esta información para fines distintos, y en particular su compartición indebida, difusión, publicación y diseminación pública, por ejemplo, en redes sociales podría comportar una infracción muy grave prevista por el artículo 72 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Ello sin perjuicio de la eventual responsabilidad disciplinaria que de tal conducta pudiera derivar.

 

No es nada aconsejable publicar una lista de calificaciones mediante un PDF. En caso de hacerse así, el PDF debe publicarse en el espacio de la asignatura en Studium, nunca debe enviarse por correo electrónico ni publicarse en sitios abiertos que puedan ser indexados por buscadores de Internet. Deberán tenerse las recomendaciones anteriores y, además, el documento PDF deberá tener bloqueadas las funciones de impresión y copia.

Custodia de evidencias

El profesor debe garantizar la conservación de las pruebas de evaluación y de los datos personales asociados a la misma sólo durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica de evaluación de exámenes y en los procesos de seguimiento y evaluación de titulaciones. La conservación debe realizarse en la plataforma institucional Google Drive. Las grabaciones realizadas en Google Meet se guardan automáticamente en Google Drive. Sólo debe tener la precaución de cambiar el nombre del archivo de vídeo incluyendo en el nombre del archivo los apellidos y nombre del estudiante para facilitar la identificación posterior de la evidencia de examen. Los vídeos no pueden ser almacenados en ordenadores personales. No pueden ser enviados por correo electrónico. No pueden ser usados para ningún otro fin y deben ser borrados una vez finalizados los plazos descritos.

Revisión de calificaciones

Para la revisión de calificaciones se aplican las normas del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. Para la revisión online se usarán preferentemente los recursos de Studium que permiten modalidades asíncronas mediante espacios para alegaciones y respuestas.

 

No deben enviarse los materiales digitales de las pruebas realizada y resultados de la evaluación por correo electrónico. Para permitir que el estudiante pueda consultar la documentación relativa a las pruebas de evaluación al ser informado de las razones que motivan su calificación, se usarán las capacidades de los sistemas tecnológicos de la Universidad de Salamanca. Por ejemplo, Google Drive permite compartir un vídeo de forma individualizada con un estudiante de forma que el documento sólo pueda ser visto y no modificado.

 

Recursos: