tipo: Colección de recursos

Exámenes basados en la elaboración de trabajos, proyectos y portafolios (PDI)

1. Preparación de la prueba de evaluación

El campus virtual Studium dispone de herramienta “Tarea” como elemento principal para realizar este tipo de pruebas, aunque otras herramientas de Studium como “Wiki”, “Glosario” o “Taller” pueden usarse también parte de la evaluación de una asignatura.

Puede encontrar información sobre cómo usar las “tareas” de Studium aquí.

Recomendaciones a la hora de elaborar la prueba

1.- Prepare un documento con la descripción precisa de la tarea a realizar y lo que se espera de los estudiantes. Precise bien los criterios de evaluación, idealmente en una rúbrica. Incluya también instrucciones sobre el formato de los archivos a entregar.

2.- Se recomienda incluir en el documento de instrucciones una “Declaración personal de no plagio” que recuerde el compromiso de cada estudiante con los valores éticos de la Universidad de Salamanca. Ejemplo:

1. Tengo conocimiento de que plagiar supone usar el trabajo de otro y presentarlo como propio, y de que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.
2. Declaro que lo que aquí presento es fruto mi propio trabajo.
3. No he permitido, y no permitiré, que nadie copie mi trabajo con la intención de hacerlo pasar como su propio trabajo

Este texto, debe permanecer en el archivo o archivos que los estudiantes deben entregar como resultado de la prueba de evaluación.

Puede ver una plantilla aquí.

 

2. Desarrollo de la prueba de evaluación

Autenticación de estudiantes

La entrega de trabajos, proyectos y portafolios que forman parte de la evaluación no debe hacerse por correo electrónico sino a través de la herramienta “tarea” de Studium. El acceso a Studium requiere la identificación del estudiante a través de IdUSAL, que representa un primer nivel de autenticación. Las claves de acceso son de uso exclusivo del usuario titular de las mismas que está obligado a asegurar su custodia, su confidencialidad y su correcta utilización. Usurpar la personalidad de otro usuario del Campus Virtual, o simular o falsificar la relación de un estudiante con la Universidad, trae consigo la retirada temporal o permanente del uso del campus virtual de Studium y puede dar lugar a las oportunas acciones judiciales contra un usuario, si las actividades realizadas por éste en el Campus Virtual violan la legalidad vigente.

La entrega a través de Studium también facilita el uso casi automático de las herramientas institucionales de control del plagio (Turnitin), que permiten detectar copias, parciales o totales, tanto si el origen de la copia son trabajos realizados por otros estudiantes como si la copia proviene de fuentes disponibles en Internet.

Si el profesor lo considera necesario, puede realizar una pequeña entrevista personal al estudiante por videoconferencia con el fin de asegurar la autoría del trabajo presentado. En este caso se recomienda seguir las recomendaciones prescritas para los exámenes orales.

Gestión de Incidencias

Durante la realización de una prueba de evaluación basada en una “tarea” pueden darse incidencias ya sea por la comisión de actos fraudulentos, ya sea por situaciones sobrevenidas, por una cuestión técnica, o por cualquier otra circunstancia.

Las incidencias de tipo académico seguirán los procedimientos previsto en cada caso por la normativa académica, utilizando los medios y canales habituales, y comunicando la información necesaria única y exclusivamente a los órganos competentes para resolver la incidencia producida.

 

3. Después de la prueba de evaluación

Publicación de calificaciones

Para la publicación de las calificaciones, deben evitarse los canales no oficiales de comunicación de la institución con el estudiantado. En ese sentido, lo más recomendable es usar los módulos de gestión de calificaciones de Studium, que permiten que cada estudiante vea su calificación y sólo la suya.

Si quiere aplicar el principio de publicidad de los resultados, podría publicar una lista completa de las calificaciones usando la funcionalidad de creación de página web interna de Studium (recurso “Página”), dentro del espacio de la asignatura, teniendo en cuenta que:

  • La página creada debe activarse siempre con permisos de administrador exclusivamente para el profesor.
  • El listado de notas debe limitarse a los siguientes datos:
    • Asignatura
    • Apellidos, nombre,
    • Nota o calificación obtenida.
    • Únicamente en caso de una coincidencia exacta en nombres y apellidos se publicarán cuatro cifras aleatorias de su documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.
  • La publicación únicamente se mantendrá accesible durante el periodo previsto en la normativa para el proceso de revisión mientras transcurre el plazo para presentar reclamaciones, y en las calificaciones definitivas durante el tiempo imprescindible que garantice su conocimiento por todos los interesados.
  • Adicionalmente a datos como la fecha y o condiciones de la revisión de los exámenes se incluirá el siguiente texto:

La publicación de las notas obtenidas en procesos de evaluación se realiza para los fines y en virtud de lo dispuesto por el párrafo tercero de la Disposición adicional vigésima primera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. El uso de esta información para fines distintos, y en particular su compartición indebida, difusión, publicación y diseminación pública, por ejemplo, en redes sociales podría comportar una infracción muy grave prevista por el artículo 72 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Ello sin perjuicio de la eventual responsabilidad disciplinaria que de tal conducta pudiera derivar.

No es nada aconsejable publicar una lista de calificaciones mediante un PDF. En caso de hacerse así, el PDF debe publicarse en el espacio de la asignatura en Studium, nunca debe enviarse por correo electrónico ni publicarse en sitios abiertos que puedan ser indexados por buscadores de Internet. Deberán tenerse las recomendaciones anteriores y, además, el documento PDF deberá tener bloqueadas las funciones de impresión y copia.

Custodia de evidencias

El profesor debe garantizar la conservación de las pruebas de evaluación y de los datos personales asociados a la misma sólo durante el periodo previsto en la correspondiente normativa académica de evaluación de exámenes y en los procesos de seguimiento y evaluación de titulaciones de titulaciones. La conservación de los trabajos, proyectos y portafolios entregados por los estudiantes se realiza en el propio campus virtual Studium. Complementariamente, también puede usarse la plataforma institucional Google Drive como espacio de almacenamiento. Los documentos de evaluación no deben ser almacenados en ordenadores personales del profesorado. No pueden ser enviados por correo electrónico. No pueden ser usados para ningún otro fin, salvo consentimiento expreso del estudiante, y deben ser borrados una vez finalizados los plazos mencionados.

Revisión de calificaciones

Para la revisión de calificaciones se aplican las normas del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. Para la revisión online se usarán preferentemente los recursos de Studium que permiten modalidades asíncronas mediante espacios para alegaciones y respuestas.

No deben enviarse los materiales digitales de las pruebas realizada y resultados de la evaluación por correo electrónico. Para permitir que el estudiante pueda consultar la documentación relativa a las pruebas de evaluación al ser informado de las razones que motivan su calificación, se usarán las capacidades de los sistemas tecnológicos de la Universidad de Salamanca. Por ejemplo, Blackboard Collaborate, dispone de la herramienta “Compartir contenido” que permite mostrar al estudiante un determinado documento. Igualmente, Google Drive permite compartir un documento de forma individualizada con un estudiante de forma que el documento sólo pueda ser visto y no modificado.

 

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