tipo: Colección de recursos

Curso de formación sobre Evaluación online

El paso de la evaluación presencial al medio online supone un cambio de paradigma que no requiere simplemente la inclusión de una nueva tecnología, sino que implica también un cambio en la pedagogía y en el tipo de evaluación per se. No se puede hacer una mera transposición, sin más, de la evaluación presencial del entorno físico al entorno digital ya que no hay una solución mágica o perfecta. En el caso de los exámenes de tipo test o pregunta corta, no existe una tecnología que pueda garantizar completamente la autoría y evite la realización de actos fraudulentos durante la realización de las pruebas, aunque existen recomendaciones y medios que permiten minimizar su impacto. En los exámenes orales, dada la idiosincrasia de este tipo de prueba, la identificación del autor del examen es más fácil de verificar. Por último, en el caso de los trabajos, proyectos y portafolios, tenemos disponibles herramientas que evitan el plagio, tanto si el origen de la copia son trabajos realizados por otros estudiantes como de fuentes disponibles en Internet. Entre las pruebas sincrónicas y asincrónicas, siempre que sea posible, se recomiendan las segundas, para dar una flexibilidad temporal en la realización de la prueba evaluadora que garantice la participación del alumnado que no dispone de conexión permanente a Internet.
Recuerde que el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca contempla las circunstancias especiales que pueden hacer necesario adaptar los sistemas de evaluación a personas en situaciones especiales: previsiones sobre la discapacidad, métodos alternativos para quienes no puedan seguir el desarrollo de las asignaturas y otras situaciones análogas.
A lo largo de estos webinars se explicarán todos los procesos a seguir para la realización de la evaluación online

Recursos: